Recuerdo hace tiempo que ya era bastante el respeto que me inspiraba el BigDog  realizado en conjunto por Boston Dynamics y DARPA, pero esta nueva  generación de aquel terrorífico bicho cuadrúpedo -ahora llamado AlphaDog- lo deja literalmente chico, en todo aspecto.
 
Este “perrobot” ya más bien se asemeja a un “caballobot”, no sólo por  su gran tamaño y porque puede soportar una carga de hasta 180 kilos  sobre su lomo, sino porque su pasito y su trote me recuerdan al de los  caballos de adiestramiento (sí, durante alguna época también cubrí ese  deporte).
 
Pero este ejemplar es una verdadera bestia. Ahora es más inteligente y  también es capaz de ponerse de pie como un equino, pero lo más  sorprendente es que tampoco requerirá mucho hacer eso, porque como se  aprecia en el video de unas pruebas preliminares (al final de la nota),  es bien duro de volcar; ni entre dos personas pateándolo o empujándolo  lo lograron. Y no teman por el final de la demostración de correr, donde  pareciera agarrotarse y deber ser asistido para no colapsar; se debe  sólo a que se le acabó el espacio para seguir corriendo.
 
Además ya no emite ese ensordecedor ruido como de enjambre de abejas  que suelen tener estos robots, por lo que se hace mucho más apropiado  para misiones donde el silencio sea vital.
 
La primera versión de AlphaDog estará lista el próximo año y podrá  llevar cargas durante misiones por más de 32 kilómetros de terreno  complicado, sin necesitar de ser recargado.
 
  
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario