jueves, 12 de enero de 2012

Se le llama “PIENTA” al Macroproyecto de vivienda que estará ubicado en Piedecuesta Santander.





HISTORIA: Se le llama “PIENTA” al Macroproyecto de vivienda que estará ubicado en Piedecuesta Santander. El nombre es un homenaje que la gobernación de Santander hace en el bicentenario ya que la Batalla de “Pienta” fue fundamental en la (Lucha por la tierra, la patria y la libertad) que hace 200 años se gesto en esta tierra comunera; Este ambicioso proyecto dará solución de vivienda a más de 40.000 unidades para vivienda (VIS) y vivienda (VIP). La historia nos a dice que en Charalá y lo que fue la Provincia del Socorro, reposan las memorias del llamado 'régimen del terror' (1816 a 1819) emprendido por las tropas colonizadoras. Allí murieron hombres y mujeres que dieron su vida para obstaculizaron el poderío del ejército español. Uno de los hechos que marcó para siempre el destino de la guerra de independencia en Colombia y dio un giro a la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, fue la Batalla del “Pienta”, el 4 de agosto de ese mismo año. Este hecho no permitió la llegada de un pelotón de más de 800 hombres comandados por el coronel Lucas González (considerado uno de los militares españoles más sanguinarios de la época) a Santa fe, donde eran esperados para reforzar el ejército del coronel, José María Barreiro, y enfrentar a las tropas de Simón Bolívar. Como otros acontecimientos de la independencia de Colombia, la Batalla de “Pienta” no tiene el lugar que se merece en la historia. Según el historiador Edgar Cano Amaya, el pueblo charaleño sigue esperando "el reconocimiento y la gratitud de algún gobierno" por estos hechos. "Aquellos que dieron su propia vida en esa gloriosa epopeya, realmente son los verdaderos héroes de nuestra patria, y a ellos y sus descendientes les debemos la independencia de la República", añadió Cano Amaya.


En esa terrible batalla dieron la vida más de trescientos habitantes de la provincia del Socorro en la ciudad de Charalá. Entre hombres mujeres niños y ancianos al intentar detener al régimen español de González “gobernador” de la provincia del Socorro de la época con rudimentaria armas estos patriotas mermaron y retrazaron las tropas que mas tarde se congregaron el la batalla de Boyacá en la que ya sabemos su resultado Se dice que está batalla fue la que realmente dio el inicio de la libertad y la independencia a Colombia sin demeritar dice el historiador Cano lo que paso tres días mas tarde en los campos de Boyacá.

MACROPROYECTO PIENTA: El Macroproyecto de interés social del valle de Guatiguará es un proyecto liderado por la Gobernación de Santander, con la cual se pretende desarrollar una ciudadela integral, sostenible ambientalmente y que apoye la superación del déficit de vivienda que hoy presenta la región y el área metropolitana de Bucaramanga. Macroproyecto fue planteado por parte del Departamento al Gobierno Nacional como un macroproyecto de interés social nacional, por lo cual se había planteado su formulación en el marco vigente de la ley del plan nacional de desarrollo (1151 de 2007, artículo 79) y del decreto nacional 4260 de 2007, mediante el cual se reglamentó la formulación y adopción de estos instrumentos.

UBICACIÓN EN LA REGION Y EL AREA METROPOLITANA: Para el análisis territorial, es necesario realizar una aproximación al ámbito de planificación desde diferentes escalas: la escala mayor, que es la escala regional, referida al Área Metropolitana de Bucaramanga; la escala municipal de Piedecuesta, y por último, la escala zonal que se enfoca en el Valle de Guatiguará. El territorio metropolitano en la subregión. El Área Metropolitana de Bucaramanga es una entidad administrativa según lo establecido en la Constitución Nacional, conformada por “cuatro de los municipios pertenecientes a la provincia de Soto (Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta).Mediante ordenanza Nº 020 de diciembre 15 de 1981, se pone en funcionamiento el Área Metropolitana de Bucaramanga, compuesta por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón cuyo núcleo principal es Bucaramanga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

 
Ver DALCAME en un mapa más grande