miércoles, 3 de agosto de 2011

GRAN HITO: SOINN, un robot que aprende, razona y actúa por su cuenta

GRAN HITO: SOINN, un robot que aprende, razona y actúa por su cuenta: "NOTA: Fuente de este artículo: eliax.com por autor José Elías.

SOINNCientíficos del Instituto de Tecnología de Tokio acaban de dar un gran paso en el campo de la robótica y la Inteligencia Artificial al crear un robot que aprende, razona y actúa por su cuenta.

El robot funciona utilizando un nuevo tipo de red neuronal (un conjunto de circuitos que imitan el cerebro humano) llamada SOINN (Self-Organizing Incremental Neural Network, o 'Red Neuronal Incrementable y Auto-Organizada').

Pero a diferencia de otras redes neuronales que por lo general funcionan en un dominio en específico, esta red SOINN tiene la particularidad que aprende sobre cualquier cosa, e incorpora lo aprendido a su repertorio de cosas aprendidas globalmente.

Como ejemplo concreto, al robot se le pide que recoja un vaso de agua (en donde el 'agua' en realidad son unas canicas pequeñas como apreciarán en el video) y llene una taza con esa agua.

El robot responde agarrando tanto la taza como el vaso, asegurándose que efectiva los tiene agarrados, y girando la muñeca para vertir el agua en la taza.

Pero he aquí lo asombroso (y lo que de verdad sorprende de la noticia): Al final de esa tarea el robot termina con ambas de sus manos ocupadas (una mano con la taza llena de agua, y la otra con el vaso vacío), por lo que se le pide en este momento al robot que ponga un cubo de hielo en la taza...

Un robot tradicional no podría llevar a cabo esa tarea ya que por lo general hace una sola cosa bien, pero fuera de esa cosa es tan inteligente como un mosquito. Pero no este robot... Cuando se le pide la tarea del hielo, el robot razona, entendiendo que debe liberar una de sus manos para completar la tarea.

En ese momento, decide que lo que debe poner en la mesa es el vaso vacío, cosa que procede a hacer, utilizando posteriormente su mano libre para tomar el cubo de hielo y vertirlo en la taza de agua.

Eso, por más simple que aparente (en particular dado lo trivial que es para un humano), es un paso monumental en la robótica e Inteligencia Artificial, ya que hablamos de un sistema que literalmente tuvo que 'pensar' y 'razonar' para poder llevar a cabo su tarea, y completarla exitosamente sin intervención humana.

Pero más asombroso aun, es que sus diseñadores dicen que este robot en un futuro aprenderá de otros robots conectados a Internet. Como ejemplo ofrecen el escenario en donde se le pida al robot hacer te. Si este no sabe, este puede preguntarle a otro robot en Internet que sí sepa hacer te, y acumular ese conocimiento dentro de su propio cerebro, en esencia aprendiendo experiencias vividas por otros (lo que debe recordarles el artículo de ayer en eliax).

En el peor de los casos que el robot no encuentre a otro robot que sepa, este sencillamente anuncia que no sabe como llevar a cabo la tarea en determinado paso, en cuyo momento un humano lo puede asistir. Y en el momento que el humano le enseña, este aprende no solo esa tarea en específico, sino que la acumula de forma genérica para poder utilizarla en otro tipo de tareas, muy similar a como lo hacemos los humanos.

En esencia, este robot literalmente se torna más inteligente con el pasar del tiempo, aunque notemos que es un robot experimental con una capacidad limitada en su red neuronal, pero ya se pueden imaginar lo que será posible dentro de unos años cuando podamos tener circuitos con la complejidad del cerebro humano en un volumen equivalente o menor al de una manzana...

¡Gracias a todos los que me enviaron esta noticia por distintos medios!

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

 
Ver DALCAME en un mapa más grande