jueves, 4 de agosto de 2011

Dos estudiantes que apuntan alto

Dos estudiantes que apuntan alto: "

{ifactumpie pie=1548}


Ana María Olivares y Roberto Márquez, estudiantes de la Universidad de los Andes, ganaron dos de las becas Colombia Biodiversa que entregó la Fundación Alejandro Ángel Escobar en la primera convocatoria 2011 y que tienen como objetivo apoyar investigaciones colombianas que promuevan la biodiversidad.


“Fue una buena sorpresa habérmela ganado porque es una convocatoria muy competida. Es una buena financiación que sirve no solo para esta investigación, que es mi tesis de pregrado, sino para continuar con el proyecto”, dice Roberto Márquez, estudiante de noveno semestre de Biología de Los Andes, ganador con la monografía Definición de zonas de hibridación en ranas venenosas del género Phyllobates (Anura: Dendrobatidae) en el Litoral Pacífico colombiano.


La investigación de Márquez apunta a encontrar si las ranas Phyllobates, consideradas las más tóxicas del mundo, se están cruzando en las selvas húmedas del Chocó. Si lo están haciendo sería un paso importante conservar el ambiente de estas zonas para salvar la especie.


“Además de estar amenazadas, estas ranas son un importante recurso biomédico colombiano, pues los alcaloides presentes en su piel tienen un importante potencial y sobre ellos se adelantan investigaciones encaminadas a desarrollar analgésicos y antibióticos que podrían generar mejoras en el tratamiento de varias enfermedades”, añade Márquez, bogotano de 22 años.


Por su parte, Ana María Olivares, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas, también obtuvo la beca por su tesis Filogeografía y estructura poblacional de la arawana azul (Osteoglossum ferreirai) en su distribución geográfica en Colombia y Brasil.


“El arawana azul está en el Orinoco en Colombia y también en Brasil. Lo que busco es ver el estado genético de las poblaciones y si las especies de los dos países son la misma. También es importante ver cómo se encuentran ya que son explotadas comercialmente y tratar de generar programas de desarrollo sostenible para conservar la especie”, dice la bióloga bogotana de 23 años.


La arawana azul (Osteoglossum ferreirai) es un pez originario de la Orinoquia y tiene una gran demanda en Asia. Es extraído del ambiente durante su época de reproducción lo cual produce una sería disminución de la población.


“Hay una problemática relacionada con la falta de información sobre las especies de peces ornamentales que son comercializadas y exportadas. Por esta razón es importante ampliar el conocimiento sobre la arawana azul ya que puede llegar a ser una especie endémica de Colombia', concluye Olivares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

 
Ver DALCAME en un mapa más grande