jueves, 12 de enero de 2012

Cortometraje ganador de Beca Bicentenario se rueda en Charalá

Oficina de Prensa - Octubre 08 de 2011

Hasta el próximo 11 de octubre un equipo de 40 profesionales, entre actores, comunicadores sociales y productores de audiovisuales, dirigidos por el realizador Mario Mantilla Barajas, rodarán el cortometraje ¡Pienta! La hormiga y el coronel, ganador de la beca Bicentenario 2011, otorgada por la Gobernación de Santander. 

El primer día de rodaje se cumplió en Barichara, en una finca donde se ‘cultivan’ hormigas culonas; luego, todo el equipo se trasladó al corregimiento Riachuelo, en la histórica Charalá, cuna de los comuneros, donde la libertad de Colombia se escribió con sangre. 

“Queríamos estar aquí, casi que en la propia locación donde sucedieron los hechos que narra este cortometraje, en parte como homenaje a los habitantes de esta región, que sienten que ese tipo de historias heroicas que sirvieron para la gesta libertadora no tienen el suficiente reconocimiento. Así que hacemos nuestro cortometraje acá, con las locaciones, la piedra, los rasgos de la gente, y estamos contribuyendo para que se haga realmente esa difusión de los hechos históricos de la región”, dijo el director del cortometraje, Mario Mantilla Barajas. 

¡Pienta! La hormiga y el coronel, plasma la historia de Fernando Arias Nieto, un hacendado patriota que quedó atrapado en Charalá durante la sangrienta toma que hizo el coronel realista Lucas González el 4 de agosto de 1819, en hechos conocidos como La batalla del Pienta. 

En este suceso murieron unos 300 habitantes de la provincia de Guanentá que, sin mayores armas que el espíritu libertario, se opusieron al comandante del ejército español radicado en el Socorro, Lucas González, quien marchaba con 800 soldados a reforzar el ejército del brigadier Barreiro en inmediaciones de Tunja, tras la victoria de Bolívar en el Pantano de Vargas. 

Los actores que darán vida a los personajes principales son Rubén Darío Mantilla ‘Pluma’ y Walter Ardila, acompañados por 15 actores de reparto escogidos entre Charalá y Bucaramanga. El casting estuvo bajo la coordinación del director de teatro Chalo Flórez. 

“Estamos contentos porque hicimos casting tanto en Bucaramanga como en Charalá, y hemos ido a ver las locaciones en Riachuelo. La gente se ha portado de una manera maravillosa, todos han colaborado. Escogimos en el casting a 15 personas de Charalá y Riachuelo para que hagan parte de algunos personajes en la historia”, agregó Mantilla Barajas. 

La dirección de arte está a cargo de la productora audiovisual y artística Studio Curvo, la dirección de fotografía de Daniel Lázaro, el sonido por la agencia creativa Telar Digital y en la Producción General Fernando Orduz, de la empresa Avatar Asesores, en Comunicación Ltda. 

El guión es una adaptación del libro En nombre de la libertad, escrito por el charaleño Edgar Cano Amaya, junto al abogado Gerardo Martínez, quienes se han convertido en los asesores temáticos del corto. 

Tanto la Alcaldía de Charalá como los habitantes de Riachuelo han manifestado su disposición para colaborar con la puesta en escena de uno de sus aportes a la independencia, que en ocasiones no son suficientemente conocidos. 

Las Becas Bicentenario son un estímulo de creación y producción artística liderado por la Gobernación de Santander con el ánimo de impulsar proyectos en danza, teatro, artes visuales, música y artes audiovisuales, y entrega más de 600 millones de pesos en estímulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

 
Ver DALCAME en un mapa más grande