sábado, 17 de diciembre de 2011

Los 10 inventos de IBM que cambiaron el mundo


IBM sigue celebrando sus primeros 100 años de fundación, que comenzaron con una pequeña empresa surgida de la fusión de otras cuatro y que solo pensaba en relojes, escalas y máquinas de tabulación, y que a lo largo del siglo XX se convirtió en una de las más grandes e innovadoras en la industria tecnológica, que año tras año lidera de lejos en número de patentes y que cuenta en su nómina con varios ganadores del premio Nobel.

Muchos de los inventos de IBM han facilitado las comunicaciones, mejorado las transacciones y los procesos laborales, han impulsado innovaciones como la salud, la educación y, por supuesto, la innovación. Con todos ellos, no es exagerado decir que es una de las compañía que han cambiado el mundo. Dentro de las innumerables patentes e inventos, escogimos diez que creemos que son las más influyentes e impactantes, a sabiendas de lo injusto que puede ser intentar resumir los logros de todo un siglo de innovación. Aquí iniciamos nuestra cuenta regresiva…

10. Los aportes a las misiones espaciales de la NASA (Apollo 11 en 1969).

El interés de IBM por los vuelos espaciales viene desde su propio fundador, Thomas J. Watson, quién también creó en 1930 la Oficina de Astronomía Informática en la Universidad de Columbia, mucho antes de la aparición de la NASA. IBM se ha involucrado en muchos de los proyectos espaciales de Estados Unidos, como el Mercury, German-Titan, pero su misión más importante fue la Apollo 11. También hizo aportes en el control de misiones como el Skylab y el programa del transbordador espacial.

9. Watson y la inteligencia artificial (1987 / 2011).

Con una evidente referencia al fundador, Watson fue creado para comprender el lenguaje y la mente humana. Watsonpuede hacer una emulación para comprender el significado detrás de las palabras y definir las intenciones con las que son dichas, todo esto, para dar respuestas precisas. En febrero de este año puesto a prueba al competir contra seres humanos en el popular programa de preguntas ‘Jeopardy’,  y obtuvo una gran victoria frente a los campeones Ken Jennings y Brad Rutter.

8. e-Business: la idea del comercio empresarial (1990).

A finales de 1990, cuando el punto-com era lo más novedoso tecnológicamente, IBM decidió reconocer el valor de cada empresa y ofrecer la tecnología y los servicios para crear redes de negocios y hacer transacciones, todo bajo una estrategia para cada compañía, a la que llamó e-Business. Esta idea y los servicios que brindó IBM fue uno de los elementos clave para el crecimiento de muchas empresas en Internet, no solo en Silicon Valley sino para todas las organizaciones que quisieran acceder a la colaboración a partir de la Web en los negocios.

7. El conocido código de barras (1973).

Por sus siglas UPC o Universal Product Code, el que ahora está presente en casi todos los productos en el mercado y se ha vuelto indispensable al momento de hacer cualquier tipo de pago, es resultado de la presión que sentía un trabajador al tener que responder a su labor en un tiempo muy limitado. Hoy, las etiquetas por radiofrecuencia (RFID) llegaron para ocupar el sitial del código de barras, pero aún no se han popularizado lo suficiente.
Este invento es reconocido como uno de los típicos avances de IBM: sencillo y con todas las características necesarias que terminaron revolucionando un campo, en este caso, la manera como se hacen inventarios y se brinda un mejor servicio al cliente.

6. En el campo de la medicina, con la cirugía laser (1981).

Tres científicos que trabajaban para IBM en 1981, Rangaswamy Srinivasan, James Wynne y Samuel Blum, descubren el láser Excimer que permite remover tejido humano sin afectar las áreas cercanas, en espacios muy reducidos. Este es el principio de la cirugía láser, en especial la cirugía Lasik y LAK, que se utiliza, por ejemplo, para reparación de córnea, con lo que muchas personas han conseguido ver mucho mejor gracias a una cirugía sin dolor
.

5. La banda magnética presente muchas tarjetas (1967).

En IBM, el ingeniero Forrest Parry tenía un problema: necesitaba crear una tarjeta plástica que fuera muy delgada y que almacenara toda la información necesaria para identificar a cualquier persona dentro de la CIA, pero no lograba combinar el plástico con algún elemento que le sirviera para ambos objetivos. Al comentarle el problema a su esposa, que se encontraba planchando, ella le sugirió una pequeña tira de metal para ello, y allí surgió el invento. Ahora la banda magnética está presente no solo en tarjetas de identificación, sino que es lo que aceleró el crecimiento de las tarjetas de crédito y débito en el mundo, así como las de sistemas de transporte masivo, entre otras.

4. La ágil –en su momento– máquina de escribir eléctrica (1961).

Se puede pensar que la revolución en la escritura ocurrió con la creación de la máquina de escribir, pero cuando IBM inventó la eléctrica, en 1961, puso su parte en la historia. El objetivo era acelerar el proceso de escritura para cualquier persona, por lo que la mayor parte del invento tiene que ver con una pequeña bola que sustituye al carrete de barra y que es lo que disminuye el tiempo de escritura, lo que disparó la productividad de las personas y la volvió muy popular en el mundo empresarial.

3. El disquete, pionero de los sistemas de almacenamiento (1967).

Este es uno de los inventos más reconocidos por muchos usuarios y del que no se esperaba tanto éxito. El disquetese pensó para los sistemas 370 de IBM y pensaba quedarse solo como algo exclusivo para ello, pero por el tamaño del disco y la entonces amplia capacidad de almacenamiento –el primero alcanzó los 81,6 KB–, se pensó en utilizarlo en diferentes tipos de sistemas.
En su evolución, se redujo su tamaño y se amplió su capacidad hasta 1,2 MB, y en total se vendieron alrededor de 5.000 millones de unidades, en especial en la década de los 90, época en la que fue el medio de almacenamiento removible más popular y fue muy usado en muchos ámbitos, no solo los empresariales. El ocaso del disquete llegó a comienzos de este siglo, no por el CD –del que se pensó que podría suplantarlo–, sino de medios más económicos y con mayor capacidad como las memorias USB y formatos de memoria como la SD.

2. Las tarjetas perforadas son las primeras conocidas (1928).

Este es uno de los inventos por los que IBM fue identificado durante mucho tiempo, tanto, que al comienzo se llamaba ‘la tarjeta IBM’. Esta simple y delgada pieza de papel fue usada durante medio siglo para guardar y recolectar información.
Fue muy popular en la época de la depresión económica estadounidense, y podría decirse que si el disquete es el pionero de los sistemas de almacenamiento y fue el medio más popular durante casi medio siglo. Hoy, las tarjetas perforadas son parte de la cultura popular informática.

1. El computador personal: uno en cada hogar (1981).

El computador personal, o IBM PC, es el invento que ENTER.CO considera más importante de todos, pues abrió la posibilidad de que cada persona tuviera uno de estos dispositivos, y todo fue idea de IBM (aunque otras compañías, como Apple, Microsoft, Compaq y Dell, ayudaron a impulsar esta visión) . El 12 de agosto de 1981 en Nueva York, Phillip ‘Don’ Estridge anuncio el primer computador personal, el IBM 5150 o IBM PC, a un precio de 1.565 dólares. Puede parecer un precio exorbitante, pero dos décadas antes un computador costaba algo más de 9 millones de dólares y su tamaño ocupaba salones enteros. La importancia del invento reside en que con él, acercó el mundo de la computación a la gente, y allí se inició una revolución.
Esta selección fue hecha a partir del propio listado de ’100 íconos del progreso’ que IBM hizo para celebrar sus 100 años. ¿Proponen algún otro que consideren más importante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

 
Ver DALCAME en un mapa más grande