miércoles, 10 de agosto de 2011

En Medellín animan los muñecos de las caricaturas canadienses

Por: REBECA LUCÍA GALINDO REDACCIÓN EL TIEMPO | 10:02 p.m. | 09 de Agosto del 2011



Un montón de líneas y códigos se convierten en un ser que, habla, camina, come y canta.

El trabajo de crear vida a partir de la nada es lo que 25 jóvenes hacen todos los días en Pipeline Studios, uno de los cinco estudios de animación digital más grandes de Canadá y que tiene uno de sus brazos en Medellín. Desde allí, hacen parte de las animaciones para gigantes del entretenimiento como Hasbro, Disney y Nickelodeon. Además, tienen la satisfacción de que en los créditos de programas de TV que se ven en todo el mundo estarán sus nombres.

Entre ellos está Adriana Arbeláez, de 25 años y experta en sincronización de labios (conocida como lipsing). Se dedica a darles vida a las palabras que personajes de series infantiles como Chuck y sus amigos y Bubble Guppies pronuncian en inglés.

Hizo un curso en el Sena que le facilitó la entrada a Pipeline y estudió por su cuenta, y a través de tutoriales de Internet, para especializarse. Aunque reconoce que quiere trabajar en un futuro con personajes e historias creadas por ella, sabe que debe ser paciente para que la industria crezca aún más en el país. "La idea es que se conozca en el mundo la calidad con la que podemos trabajar. Necesitamos ganar recursos para luego crear lo propio", dice.

"Del 2011 al 2021, el objetivo es transformar a Medellín en ciudad del conocimiento", afirma Juan Pablo Ortega, gerente de Ruta n, una de las apuestas más osadas y que jalonó inversiones extranjeras como esta. El objetivo es liderar procesos de ciencia, tecnología e innovación en Medellín.

Complejo digital

Las inversiones, según Ortega, ascienden a 140.000 millones de pesos y el 11 de octubre inaugurarán el complejo de tres edificios que albergará un Centro Global de Servicios para Latinoamérica de Hewlett Packard, la sede de investigación y desarrollo de EPM y Une, y una edificación para el proyecto como tal.

El entretenimiento digital será una de las aristas de Ruta n. Y aunque decirlo es fácil, ejecutarlo es más difícil. "La falencia es que hay talento, pero no está formado para competir en el mercado internacional", reconoce Jessica Ossa, líder del proyecto.

Aunque el Sena y el Instituto Cesde cuentan con carreras sobre animación 3D, no es suficiente para que esos jóvenes, en su mayoría artistas, arquitectos y diseñadores industriales, tengan todo lo que se requiere para cumplir con los estándares mundiales.
En Colombia, además, no hay mercado ni demanda para este tipo de talentos. Sin embargo, han logrado convenios con 13 instituciones para alimentar la industria digital.

Como lo educativo no tiene resultados inmediatos, Ossa cuenta que Ruta n ha decidido dictar cursos y conferencias, en su mayoría gratuitas, para profesionales con el perfil que necesitan.
No solo se inscriben los animadores sino las empresas que ya existen en Medellín y que quieren entrar a jugar internacionalmente.
Este 9 de agosto, por ejemplo, habrá una conferencia con Evan Henshaw Plath, cofundador de Twitter.

Ante el panorama, Medellín avanza lenta pero constantemente. "En últimas -dice Ortega- esto sirve para generar mayor calidad de vida, generar empleos más calificados y mejor pagados".

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