Hoy se publicó el nuevo estándar IEEE 802.22 para redes inalámbricas regionales (WRAN), que vendría a ser como una señal WiFi pero mucho más amplia y con mucha más capacidad. La publicación del estándar permitirá a los fabricantes hacer dispositivos que tendrán un alcance de 100 kilómetros de radio, ofreciendo velocidades de hasta 22 Mbps.
La novedad en este sistema está en el uso del “ruido blanco”, un espacio en el espectro electromagnético que usa la TV analógica, pero que será liberado cuando se empiecen a usar señales digitales. Verán, un canal de TV análogo normalmente no está pegado justo al lado de otro porque eso produciría interferencia entre una señal y la otra en la parte en la que se topan. Así que hay un espacio entremedio que está desocupado y que es el “ruido blanco”. Ese espacio inútil prácticamente se elimina con la utilización de televisión digital, que no produce esas confusiones de señales. Así, ese espectro se puede usar para otra cosa.
En el caso de Estados Unidos, ahora podrá ser usado por estas redes WRAN. Se trata del espectro que va entre los 54MHz a los 698MHz. El sistema podría ser muy útil en lugares donde no hay mucho acceso a internet, como países en desarrollo o zonas más aisladas, que con un sólo equipo podrían iluminar hasta 100 kilómetros a la redonda. El problema es que no todos los países han pasado a TV digital, y menos todavía han regulado qué hacer con el espectro entre los 54MHz a los 698MHz, así que por el momento sólo está en el terreno de la posibilidad.
Link: New white space standard: up to 22 Mbps over 12,000 square miles (ArsTechnica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario